FUNDACIÓN VIDA ABUNDANTE DE PANAMÁ

Iniciamos con la planificación de las giras, con esto, el equipo de giras, visita a las comunidades, haciendo una gira de inspección, evaluando como es la mejor manera de alcanzar más población en un lugar estratégico y de fácil acceso a los poblados y sus alrededores. Este equipo, está compuesto por médicos y profesionales.

Con la información recabada, el planificador se concentra en la disponibilidad de los profesionales y el equipo a viajar, esto es horarios, habilidades de cada miembro del equipo, duración de las tareas, duración de la gira.

Igualmente, se estudia el área a visitar. Las facilidades con que cuenta (muchas de ellas, sin agua potable ni luz eléctrica), se contacta a los líderes tribales, o al funcionario de gobierno encargado, escuelas o centros de salud más cercanos, al igual que su disponibilidad.

Una vez que el equipo llega a las comunidades preseleccionadas, el trabajo comienza. Se efectúa una evaluación de pacientes potenciales.

Esto, se logra con la revisión de sus antecedentes médicos y la documentación de los hallazgos mediante la realización de pruebas médicas, la realización de cirugías menores, vacunación, enfermería,  la administración de otros procedimientos médicos, los tratamientos, y la prescripción de medicamentos.

La planificación logística en el traslado de equipos, suministros y personas a estas áreas es extremadamente abrumadora. Reunir un equipo para asumir la tarea de brindar atención médica en estas áreas remotas nunca es una tarea fácil.

Esto realmente se logra con el apoyo de un tremendo grupo de voluntarios, hombres y mujeres dispuestos a darlo todo para ayudar a estas personas necesitadas.

En Panamá, lamentablemente, más de un tercio de la población indígena es analfabeta y las tasas de retención escolar en las zonas indígenas conocidas como comarcas, son la mitad del promedio nacional.

LA FUNDACIÓN VIDA ABUNDANTE, se enfoca en tratar de ayudar a eliminar estas deficiencias y apoyar, con educación o charlas a esta población vulnerable.

Para esto se requiere, no solo de educación o reforzamiento del sistema de educación.

l gobierno está tratando de cambiar eso, mejorando la infraestructura de las escuelas primarias y secundarias, capacitando a los maestros y proporcionando materiales de aprendizaje, pero la financiación siempre parece ser insuficiente en estas comunidades de difícil acceso.

A veces, el acceso a muchas de estas escuelas es muy  difícil, por lo que es importante hacer que el entorno sea  atractivo, de manera que se puedan retener a los  estudiantes.

La mayoría de los estudiantes de primaria tienen largas y peligrosas caminatas por bosques, cruzando ríos, o por un precario puente que no es más que el tronco de un árbol para llegar a las escuelas.

Por lo tanto, una de las áreas de enfoque de LA FUNDACION VIDA ABUNDANTE DE PANAMA, son los Programas de Becas ¨LUZ PARA TODOS¨. Con el aporte de la beca, los niños logran comprar sus libros, útiles, uniformes y pagan algo de transporte al lugar más accesible para llegar a sus centros escolares.

En 1987 iniciamos este trabajo con un programa de cinco (5) becas anuales, y se lograron otorgar hasta 161 becas, ayudando a niños y jóvenes de primaria y secundaria, ascendiendo a un valor de $ 50,000.00.

Sin embargo, estos  últimos años, LA FUNDACION VIDA ABUNDANTE DE PANAMA, no ha podido continuar con el programa de beca, ¨ LUZ PARA TODOS¨, debido a la falta de fondo para el mismo.

como trabajamos